ETAPAS DE LA MODA
PRIMERA ETAPA:EL MOMENTO ARISTOCRÁTICO
En principio debemos establecer que la moda se da en Europa occidental en medio de una serie de
transformaciones económicas y sociales una vez terminadas alrededor del año 1000 las invasiones
externas y asegurado el territorio europeo. A partir de ese tiempo se produce un avance sostenido
del comercio y la expansión de las ciudades con la creación del feudalismo y el aumento de las
ganancias de la nobleza señorial, y con ello el aumento de las cortes ricas y fastuosas. Solo puede hablarse de moda cuando “el gusto por las novedades llega a ser un principio
constante y regular”. Y es por eso podemos hablar de moda recién a mediados del siglo XIV
cuando se impone una forma de vestimenta radicalmente distinta a la que ya existía, diferenciada
por el sexo: corto y ajustado para el hombre, largo y envolvente para la mujer, dejándose de lado
el mismo atuendo largo y holgado que ambos indistintamente habían llevado durante siglos.La moda se convierte así a partir del siglo XV en Europa en un dato de distinción social. La alta
sociedad se vuelca a las novedades, una pasión por lo diferente y lo extranjero, y la novedad es el
dato de diferenciación de la nobleza.
SEGUNDA ETAPA: LA MODA CENTENARIA
La Moda Centenaria, se articula en base a dos nuevas industrias: la Alta Costura por un lado, y la
confección industrial por otro. Un sistema bipolar que vincula la confección de lujo y a medida de
la Alta Costura con la reproducción textil industrial.Otra característica de la moda centenaria es que se trata de un movimiento referido casi
exclusivamente a lo femenino, ya que si bien existe una moda masculina no tiene ningún vínculo
con la Alta Costura. La moda masculina, se vuelve lenta y moderada,efectivamente la fantasía no se lleva
con lo masculino.La moda centenaria aproximó el vestir a todas las clases, pero también el sentir de la moda, las
frivolidades, sobretodo luego de la Segunda Guerra Mundial, en que la moda se vuelve un
fenómeno de masas, donde es más ridículo no estar a la moda que seguir a la moda. La moda pasa
de ser un derecho a ser un imperativo social.
TERCERA ETAPA: LA MODA ABIERTA
En la época de la Moda Abierta las casas de Alta Costura perderán su lugar sacralizado de
dictadores de moda, y el nuevo reinado pasará a llamarse Pret-A-Porter .La novedad es que esa producción industrial de indumentaria se convierte ella misma
en moda, confecciona vestidos accesibles para todos sin dejar de representar la tendencia del
momento. El Pret-A-Porter fusiona industria y moda, y a partir de 1960 dejará de imitar las
tendencias de la Alta Costura para adoptar sus propias decisiones estéticas, y será la consagración
de una nueva figura de mujer la que impulsará el cambio.La moda apuntando a lo juvenil se vuelve ampliamente democrática, importan todas las formas,
todos los estilos, aún lo desaliñado, lo descuidado, lo usado. Todos los materiales se vuelven
legítimos, la elegancia se minimaliza y hasta la ironía tiene su espacio.La moda establece una nueva relación con el otro, no una relación de distinción social, sino un
vínculo de seducción que reemplaza el deseo por la elegancia, lo importante no es estar a tono
con el último grito de la moda sino concederse un valor a sí mismo, “agradar, sorprender y parecer
joven”.
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